Magister en Educación Superior UNAB
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La Zona de Desarrollo Próximo

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Mensaje  Sergio Lun Ago 25, 2008 9:56 am

En primer lugar, y de acuerdo a la aclaración de conceptos hecha durante la clase por nuestro ilustradísimo profesor, ¿no sería más apropiado hablar de Zona de Evolución Próxima?, en el entendido de que a lo que se apunta es al desarrollo creativo, aquel que produce algo nuevo, más allá de un despliegue de lo ya existente.

En segundo lugar, mi inquietud... ¿Es posible, realmente, trabajar con esta Zona de Desarrollo Próximo...?, ¿o sólo es posible como experiencia "de laboratorio", y bajo condiciones excepcionales...?

Yo creo que sí es posible, pero que cuesta mucho deslindar entre lo que sería un "aprendizaje próximo", y una planificación de actividades que realmente apunte a que detrás de esas actividades haya efectivamente un desequilibrio, una perturbación que conduzca a la evolución de las herramientas cognitivas.

Tengo una asignatura de Geometría Descriptiva, cuyo objetivo es que los alumnos lleguen a ser capaces de situar (mentalmente) objetos complejos en el espacio, y determinen su representación planimétrica. Es una disciplina que requiere un importante nivel de abstracción, que los alumnos de segundo año, en su mayoría, aún no han logrado.

Pues bien, la asignatura tenía un índice importante de fracaso cuando yo me hice cargo de ella.

Mi innovación, consistió en incorporar el trabajo con elementos concretos: palitos, cartones, pelotitas de plumavit, y a demostraciones con modelación digital, para iniciar el proceso desde lo concreto. Los ejercicios se realizan en grupos pequeños, y requieren de un nivel de razonamiento, asistido por el profesor, para llegar a la solución. El resultado es que los mismos alumnos empiezan a prescindir cada vez más de estos elementos, y a resolver los problemas planteados directamente desde el razonamiento abstracto.

Creo que esta es una forma de trabajo claramente orientada en este sentido, en cuanto apunta a evolucionar desde un modo de razonamiento concreto a uno abstracto. Sin embargo, no tengo claro si el entregar planteamientos que involucren definiciones aún no estudiadas en clases, tipos de elementos geométricos por ejemplo, de modo de conducirlos a su dercubrimiento, se enfoca también en esta línea, o sólo estoy apuntando a un "aprendizaje próximo", e introduciendo una dificultad innecesaria y hasta ruido en el proceso...

Vuelco esto como sale, pues es lo que he estado pensando en estos días, y me imagino que más de alguno tiene experiencias similares que puedan servir para complementar o ilustrar estos razonamientos...

Saludos;
Sergio
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Mensaje  Julio Osorio Miér Sep 10, 2008 11:30 pm

Bueno sobre el entendido de que esta respuesta se encuentra un tanto desfasada, me doy a la tarea de aportar. El cuestionamiento me parece super válido, pues si bien la zona de desarrollo próximo está muy delimitada, acotada en la acción que podemos emprender, nunca la consideramos, de hecho, ni siquiera la medimos para considerarla a la hora de planificar. Ahora bien, me parece que lo realizado por ti es el fundamento que la sustenta, la zona de desarrollo próximo, a mi modo de ver, es real, cuantificable, y por supuesto manipulable en tanto estamos concientes de su potencial. La zona de desarrollo próximo, será factible en la medida que estimulemos condiciones y habilidades anteriores, o si quieres, condiciones necesarias, para luego trabajar en aquello que nos importe. A mi parecer, si bien es una condición, aptitud, o potencial del alumno, es responsabilidad de nosostros, estimular su desarrollo o preparación.
No debemos olvidar que este postulado se encuentra enmarcado en el contructivismo, lo que nos lleva a pensar, que tu intervención no hizo otra cosa que cimentar habilidades y conocimientos necesarios para establecer la zona de desarrollo próximo necesaria para el siguiente nivel de desarrollo(valga la redundancia). Continuando la idea construiste el ambiente pedagógico necesario para que se desarrollara y aplicara la habilidad cognitiva esperada [i][b]abstracción, luego una vez que acertaste en la zona de desarrollo próximo de estos alumnos ya no eran requeridos los apoyos que les entregaste, sólo aplicaron lo logrado y las nuevas estructuras que les facilitaste.
Es interesante mirar en retrospectiva nuestras realizaciones pues también nos dan información muy valiosa respecto de nuestro accionar casi instintivo de aquello de lo que nuestros alumnos necesitan.
Si esta situación la sobreponemos en lo propuesto por Piaget, entenderemos que la construcciones cognitivas se suceden consecuencialmente si les damos la posibilidad, los elementos gatillantes adecuados, y el tiempo para que realicen la reestructuración correspondiente. Creo firmemente en ello, mas, no es tan fácili que suceda, todos los elementos deben congeniar, y aún cuando parece sólo la manipulación de ellos por parte del docente requiere edemás, tener una visión panorámica de lo que queremos conseguir.

Julio Osorio

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